Resumen:
El presente artículo es producto de la investigación etnográfica conjunta de docentes y estudiantes de la Universidad Estatal
de Milagro, UNEMI, involucrados en el área de Investigación Formativa y Vinculación, iniciada desde la gestión docente
al impartir la Asignatura Antropología Cultural, que permitió al aplicar técnicas dialógicas evidenciar la problemática
que afectaba a la Ciudadela Huancavilca, sector sureste del cantón Milagro, provincia del Guayas, Ecuador, como es el
caso de: apatía por la participación, inexistencia de organización, desunión y desconfianza hacia todo aquel que tenía la
intención de liderar acciones ciudadanas. La intervención de la Universidad Estatal de Milagro fue pertinente, analizada la
situación se consideró oportuno formar brigadas con los estudiantes, en las cuales se integró a personas de la comunidad
mencionada, en el proyecto se aplicó la técnica Observación participante. En el proceso, al trabajar en equipo y en acciones
de recreación, deportes, rescate del patrimonio cultural, protección del medio ambiente, emprendimiento educativo-productivo
se restauró la confianza; al término del proyecto, se incrementó de 30% a 90% la participación comunitaria, se
logró motivar y capacitar, para mejorar las potencialidades y conocimientos de los integrantes de la comunidad