Zusammenfassung:
El presente estudio realizado en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) aborda los problemas detectados
en el diagnóstico institucional, lo que se refleja en los resultados obtenidos en los indicadores de la evaluación institucional,
con lo cual se pretende estructurar un modelo de gestión del talento humano, que posibilite dinamizar sus procesos y alcanzar
sus objetivos institucionales tendientes a mejorar los indicadores de acreditación, la propuesta se basa en las alternativas
planteadas por: Chiavenato, 2008 (retroalimentación constante de los procesos); Beer, 1989 (participación, involucramiento);
Yonque, 2002 (mejoramiento continuo); y Tobar, 1999 (el Ser, el Hacer y el Estar). Para lo cual fue necesario aplicar
el método de Delphi, el análisis y valoración de expertos, en donde se determinan los indicadores relacionados al talento
humano, en base de ello se realizó la propuesta del modelo que considera la aplicación de varias alternativas e instrumentos
legales que posibilitan una adecuada aplicación del mismo. Con ello se propende a contar con servicios educativos de una
manera eficiente, eficaz y económica, brindando satisfacción a los clientes internos y externos, así como alcanzar mejores
índices de evaluación de los indicadores para la acreditación universitaria, elementos esenciales para llegar a la calidad y
excelencia académica.