Résumé:
En varias oportunidades se observan limitaciones en la gestión de determinados microempresarios del cantón Milagro, provincia del Guayas, Ecuador, que distan de mejores resultados que otros obtienen, esto generó un proceso de investigación cuyo objetivo fue ofrecer a los microempresarios una oportunidad de optimizar su gestión mediante el conocimiento y aplicación de la inteligencia emocional. La investigación se llevó a cabo en base a la perspectiva metodológica del modelo hipotético-deductivo, analítico-sintético e histórico-lógico y el tipo de investigación de carácter exploratoria. En vista que no se cuenta con suficientes estudios locales sobre el tema investigado, se determinó una muestra idónea de 317 personas que fueron encuestadas. Los resultados revelaron que el microempresario del cantón Milagro conoce de los beneficios de las competencias emocionales y esto se constituye en un terreno fértil para plantear la estructuración de estrategias que permitan la utilización y el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional por parte de ellos. La estructuración de estrategias de inteligencia emocional permitirá el fortalecimiento de los microempresarios del Cantón Milagro, aspirando que el resultado del presente trabajo se lo pueda replicar en cantones con características similares, esto enmarcado en un proceso de Responsabilidad Social.