Resumen:
"El tráfico de bienes culturales ha tenido gran repercusión a través de la historia, siendo uno de los mayores impedimentos para la conservación de estos bienes. El Ecuador al igual que el resto de Sudamérica, ha sufrido grandes robos de sus bienes culturales, es por esta razón que ha establecido diferentes medidas para el control y mitigación de este flagelo.
Los bienes culturales más afectados, son los del ámbito arqueológicos, porque para su protección y recuperación, es necesario que se encuentren inventariados, pero mucha veces no se puede inventariar un patrimonio arqueológico que se encuentra bajo tierra, sin más testigos de su existencia que las personas que conforman la red de tráfico, por tal motivo en el país todavía existen poblaciones que sufren de esta problemática, siendo un buen ejemplo de esto la comuna Ligüiqui. Es por esta razón que el objetivo de la investigación es proponer un programa de capacitación comunitaria para la conservación de estos bienes.
En el presente estudio de caso se aplicaron los métodos teóricos y empíricos, junto con las técnicas de investigación, tales como: las encuestas y las observaciones, con la finalidad de poder obtener resultados relevantes, de los cuales destacan que la mayoría de la población de la comuna Ligüiqui, le gustaría participar un programa capacitación para la conservación de sus bienes arqueológicos, siendo esto un factor primordial para el cumplimiento de los objetivos establecidos."