Abstract:
El liderazgo educativo es muy poco visto en las aulas de los planteles, puesto que este estilo más se usa en las empresas u organizaciones; de ahí que su escasa aplicación ha convertido con el tiempo en uno de los problemas que la educación no puede hacer a un lado. Por tal motivo es que se desarrolla este proyecto, para encontrar en la formación de líderes a personas visionarias, flexibles, capaces de construir momentos de aprendizaje donde cada estudiante ocupa un lugar especial, tanto en el diálogo como en el proceso de construcción del conocimiento. Es así que se emprendió una investigación de tipo aplicada, descriptiva, por cuanto se mira al interior de los cursos de la Unidad Educativa Catalina Cadena Miranda, del cantón El Triunfo, para determinar cuán preparados están los docentes para liderar aprendizajes abiertos y amenos. Análisis que se llevó a cabo por medio de encuestas y entrevistas a los estudiantes, docentes y autoridad del plantel, producto del cual se determina que debe haber mayor preparación en temas de liderazgo. Por ello se propone seminario-taller en el que todos los docentes pueden acceder a él y tengan la orientación adecuada para trabajar en el rol de líder en el aula de clases, convirtiéndose en inspiración para los estudiantes. Aspectos de referencia que sirvieron para poner en práctica métodos y técnicas de investigación de lo cual conduce a conocer la problemática. De lo cual se recalca que mediante estrategias el docente puede desarrollar habilidades para manejar el grupo, fomentar la comunicación y la empatía entre todos sus miembros.