Abstract:
Milagro, provincia de Guayas, contexto donde se investigó acerca de la Influencia de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. El objetivo general de este estudio estuvo orientado a “Determinar como la participación de los padres de familia en los deberes escolares incide en el rendimiento académico de los alumnos”. Para realizar esta investigación se aplicó una metodología de campo, pues se emplearon técnicas como las entrevistas y las encuestas realizadas a los principales involucrados en el contexto educativo de la institución. Los resultados obtenidos verificaron la hipótesis. La presente investigación se desarrolló en Unidad Educativa “San Francisco de Milagro” en el cantón pues se demostró mediante el análisis de la información recopilada y la verificación estadística que: cierto porcentaje de los niños y niñas presentan bajo rendimiento. Una de las conclusiones más relevantes de este trabajo, es que la mayoría de los estudiantes considera que la causa principal del bajo rendimiento es la poca participación de sus padres en las tareas escolares, tomando este hecho como un antecedente que demuestra la necesidad de buscar y promover alternativas que contribuyan a mejorar el rendimiento escolar, se diseña una propuesta orientada a la implementación de una escuela para padres, para fortalecer el acompañamiento de los padres en las actividades escolares, la cual se aplicará en el periodo lectivo 2014-2015, con la ejecución y operatividad de esta propuesta se pretende capacitar a los padres sobre la importancia de brindar a sus hijos el apoyo y la atención adecuada en los procesos escolares, el cual va a contribuir positivamente en la formación integral de los educandos de esta unidad educativa.