Afficher la notice abrégée
dc.contributor.advisor |
Yepez Verduga, Jessica Vanessa |
|
dc.contributor.author |
PERALTA VALLEJO, JULIA MARICELA |
|
dc.date.accessioned |
2017-04-20T19:30:30Z |
|
dc.date.available |
2017-04-20T19:30:30Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3306 |
|
dc.description.abstract |
Esta tesis tiene origen en la preocupación de los docentes parvularios por las dificultades que se manifiestan en la etapa de inicio escolar en lo referente a la comunicación efectiva. Toda comunicación para que sea creadora, debe basarse en recursos lingüísticos y actitudinales que se fortalecen desde el momento que el nuevo ser nace, sin embargo hay factores de orden familiar, social, económico e incluso fisiológico que interfieren en la comunicación y la vuelven ineficiente. Los centros de formación inicial, tienen la responsabilidad de fortalecer esos recursos de comunicación, favoreciendo el lenguaje articulado, la expresión verbal y corporal, de tal manera que el niño la utilice como un instrumento de interrelación afectiva e intelectual. Se planteó en este estudio a manera de objetivo, la necesidad de Identificar las condiciones socioculturales que facilitan la comunicación efectiva en la etapa inicial para contribuir a la formación integral de los infantes, para lo cual se seleccionó como población a estudiantes de edades entre 3 y 5 años, docentes parvularios, padres y autoridades a fin de obtener información completa acerca del problema, el mismo que ha sido tratado bajo un enfoque cualitativo ya que se sustentó en los datos de la observación y los resultados e interpretaciones de las encuestas y entrevistas aplicadas. Por su nivel de profundidad es de tipo exploratorio para luego, en la medida que se obtiene mayor información pasa a ser descriptiva y explicativa ya que representa y analiza las causas del fenómeno estudiado. En el propósito de promover la comunicación efectiva en los niños de nivel inicial, se ha diseñado un manual de estrategias para docentes, orientado a mejorar la comunicación efectiva en el aula. Este instrumento está dirigido a los profesores parvularios y tiene como fin último fortalecer la comunicación entre los padres y los niños y entre estos últimos y sus compañeros y profesores. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.rights |
restrictedAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
es_ES |
dc.subject |
COMUNICACIÓN EFECTIVA |
es_ES |
dc.subject |
AFECTIVIDAD |
es_ES |
dc.subject |
CLIMA DE AULA |
es_ES |
dc.subject |
LENGUAJE ORAL |
es_ES |
dc.subject |
EMPATÍA |
es_ES |
dc.title |
LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA ETAPA INICIAL |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0912867231 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
Fichier(s) constituant ce document
Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)
Afficher la notice abrégée
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que restrictedAccess