Abstract:
Las instituciones educativas han sido administradas por directivos que no se han preocupado por dar un excelente servicio de calidad, aplicando un liderazgo efectivo en su gestión administrativa, dejando de lado a los procesos de administración. El propósito de este proyecto investigativo es de ayudar a fomentar la gestión administrativa a través del Liderazgo efectivo, preocupándose de brindar educación de calidad, cumpliendo lo establecido en el Marco Legal para lo cual deben cumplir sus funciones apegados a la normativa vigente, que regulan las instituciones educativas y a todos quienes forman parte de la institución. Se plantea una propuesta de un Plan de Gestión, que está diseñada para los docentes y directivos de la escuela República de Costa Rica, para la pronta solución del problema que está afectando en la administración de la institución. Con la puesta en marcha de la propuesta se beneficiaran todos los miembros de la comunidad educativa, y con el apoyo de cada uno se fortalecerán los vínculos de comunicación entre todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje. Como conclusión los directivos son la máxima autoridad de las instituciones sobre quiénes, descansa la responsabilidad de todo el trabajo que realiza el personal a cargo, deben conocer todos los procesos administrativos, ya que son los lineamientos a seguir para la buena gestión de la institución. Los directivos deben conocer cuáles son sus funciones según el marco legal y los estándares de calidad de los directivos, para que lleve una gestión administrativa eficiente, aplicándolos en bienestar de todos, sin verlos como una manera de sancionar, sino más bien de buscar la buena administración.