Abstract:
Los cambios constantes en la sociedad relacionados a los aspectos tecnológicos han hecho que las actividades de los seres humanos se encuentren ligadas a la tecnología, muestra de aquello es la fusión directa y casi ineludible de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos, donde el docente debe estar debidamente capacitado para hacerle frente a los cambios que se presentan en su accionar diario. Ante aquello, la Gestión Educativa por parte de los centros de enseñanza debe ser la mejor. La Unidad Educativa “Arqueólogo Julio Viteri Gamboa” del cantón Milagro afronta una serie de dificultades al tratar de fusionar las actividades educativas con las TIC, especialmente en el Área de educación Inicial 2, donde gran parte de los docentes mantienen el uso de estrategias y metodologías poco motivadoras que no permiten generar un aprendizaje significativo en los infantes, sumado al escaso dominio de las TIC por parte de ellos los obliga hacer uso de una enseñanza tradicional, donde el interés y predisposición del infante por aprender es mínimo, limitándolos en adquirir habilidades y capacidades acorde a su edad. La metodología aplicada en el presente estudio es basada en un diseño cualitativo, donde los resultados obtenidos son de gran aporte para el dinamismo de las clases que realizan los docentes, de tal manera que los beneficiados en este caso los educandos se encuentren plenamente motivados y relacionados con el auge tecnológico por medio de una propuesta que proporcione los ambientes y plataformas educativas de fácil acceso y dominio tanto de docentes como de educandos y obtener un mejor nivel académico.