Résumé:
La implementación de metodologías de costos basados en actividades "ABC" para determinar los costos por carrera de la unidad académica ciencias administrativas y comerciales de la UNEMI, tiene como principal propósito identificar y analizar los costos que genera cada alumno por carrera que actualmente tiene la unidad; en su relación costo-beneficio con cifras que se obtienen mediante nuevas herramientas como representa el costeo basado en actividades(ABC), que sirve de apoyo para la toma adecuada y oportuna decisiones. Para lo cual se ha extendido una profunda información la misma que está distribuida por cincos capítulos que componen toda la tesis.
Detallando prolijamente la problemática sus causas y efectos, delimitación, formulación sistematización y su correspondiente justificación y los objetivos del tema propuesto que beneficiará a la unidad académica ciencias administrativas y comerciales de la UNEMI, lo cual no cuenta con una metodología de costo que le representan por cada estudiante de las diferentes carreras de la unidad. En el capítulo 2 se establece los antecedentes históricos sobre la historia y conceptos de la contabilidad,, presupuesto y costos, para llegar a obtener la información necesaria nos enfocamos en la búsqueda por medio de libro, repositorios y documentos virtuales, esto nos ayuda a tener una mayor comprensión del trabajo investigación y se ha establecido la respectiva hipótesis y sus variables, en el siguiente capítulo se definió que tipo de metodología y técnicas vamos a utilizar para nuestra investigación. En el capítulo 4 se plasmaron los resultados de las encuestas realizadas al personal administrativo que tiene relación con la unidad, mediantes estos resultados se pudo corroborar la necesidad que existe en la unidad académica ciencias administrativas y comerciales de la UNEMI al no contar con un modelo de costos que identifiquen los costos que genera cada alumno de las carreras de la unidad.