DSpace Repository

INCIDENCIA DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Show simple item record

dc.contributor.advisor Yance Carvajal, Carlos
dc.contributor.author CABRERA TORRES, ABDÓN ADOLFO
dc.date.accessioned 2017-04-25T22:43:14Z
dc.date.available 2017-04-25T22:43:14Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3452
dc.description.abstract El objetivo trascendental de la investigación fue proponer estrategias metodológicas utilizando recursos tecnológicos en la Carrera de Ingeniería en Sistemas, mediante un taller dirigido a docentes que imparten la materia de programación. La finalidad es la formación docente en el uso de recursos tecnológicos en la carrera de Ingeniería en sistemas de la Universidad Estatal de Milagro. La investigación profundizo sobre el perfil del docente en torno a las Estrategias de Aprendizaje, Competencias Básicas y Tecnológicas del docente, Tipos de Recursos, así como, el Uso Educativo de las Herramientas Web y los Entornos Formativos, cuyas temáticas giraron en torno a la planificación de los contenidos de la materia de programación. La investigación se apoya en los planteamientos teóricos de IBAÑEZ, (2010), . GARCÍA (2011) , entre otros autores, quienes plantean el uso de recursos tecnológicos en la educación universitaria como instrumento de ayuda para el proceso de inter-aprendizaje con los que se pueden lograr excelentes resultados en los estudiantes, de manera que los conocimientos adquiridos perduren en su memoria a largo plazo. Metodológicamente se ubicó en el tipo de investigación descriptiva, con un diseño de campo no experimental bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por 34 docentes y 139 estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Milagro, se aplicaron encuestas bajo la modalidad de un cuestionario de 16 ítems tipo Likert, para la validez se utilizó el juicio de tres expertos. El tratamiento estadístico fue la tabulación manual, y se utilizó la hoja de cálculo Excel para la interpretación y categorización de los datos obtenidos. La investigación permitió concluir que implementando estas estrategias metodológicas permitirá a los docentes obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de recursos tecnológicos. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights restrictedAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Recursos Tecnológicos es_ES
dc.subject Estrategias es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.title INCIDENCIA DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0913823324 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

restrictedAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as restrictedAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account