Resumen:
El presente trabajo de revisión de lectura aborda la temática de: Análisis de la metodología RUP en los procesos descriptivos de sistemas académicos, en donde los diferentes autores, analizados en el presente documento, abordan el tema desde el punto de vista de la variable: Estudio de la metodología Rational Unified Process (RUP) o Proceso Racional Unificado en los sistemas académicos UNEMI, que se basan en reconocer las metodologías RUP en los sistemas académicos de la UNEMI y así poder realizar la orientación y ejecución de proyectos académicos de desarrollo de software. Para los procesos descriptivos académicos, se han realizado una personalización de la metodología RUP incluyendo las buenas prácticas de Capability Maturity Model Integration (CMMI) o Integración de modelos de madurez de capacidades.
Dado que esto se considera como un transformador de información es decir estas metodologías están diseñadas para administrar, modificar y transmitir los datos desde los más complejos como presentaciones multimedia hasta los más simples como un solo bit, utilizado como un instrumento base para controlar todo el hardware y permitir que el usuario tenga acceso a información, a su vez tengan el control de otros sistemas que se encuentren integrados en el mismo, por ende se da el surgimiento de los avances informáticos los softwares que participan incansablemente en su evolución, forman un papel muy destacado en la actualidad para la civilización de la nueva era tecnológica la evolución del sistema para el estudio de ingeniería del software se ha convertido en un gran pilar fundamental, y como parte esencial de un sistema es que debe soportar diversas modificaciones a lo largo de las pruebas de implementación, sino se convertiría en un sistema no útil para el usuario, por tal razón este debe tener la facilidad de adecuarse a cualquier lugar de implementación de acuerdo al contexto con el que fue creado para brindar la mejor asistencia a la persona que lo controle.