Resumen:
Se identifica la problemática dirigida a las limitaciones que en la actualidad se manifiestan con respecto al desarrollo de la preparación para la vida de los jóvenes con discapacidad intelectual severa en la mayoría de las unidades educativas especializadas del país en especial en la provincia del Guayas y los resultados que esto revela con implicaciones legales, de calidad de vida, cognoscitiva, a través de la importancia que reviste esta área para en la vida del ser humano desde la inclusión laboral y social como sujeto activo y transformador de su propio entorno, por ello se parte de la definición de la discapacidad intelectual, reflexiones sobre los autores, principales manifestaciones de la discapacidad intelectual severa y de los jóvenes que la presentan, se definió como variable dependiente la preparación para la vida de estos jóvenes y se profundizó en el plano teórico- metodológico a través de la caracterización de sus dimensiones: el desarrollo de la conducta adaptativa (desarrollo de habilidades: conceptuales, prácticas y sociales), los roles del maestro, la escuela en este proceso, la familia y la comunidad como agentes educativos socializadores y potenciadores del proceso docente educativo, hasta la intervención psicopedagógica desde el Modelo Ecológico Funcional que actualmente se aplica en la mayoría de las unidades educativas especializadas que faciliten la convivencia educativa y social en los contextos de la sociedad, como respuesta socioeducativa desde un enfoque interdisciplinario y de derechos en total coherencia con los estándares de calidad más importantes de la Educación Especializada (2015), trazados por el Ministerio Nacional de Educación para implementarse a corto, mediano y largo plazo, como parte de las políticas inclusivas, sustentados en la constitución de la República Ecuatoriana, la V Convención Internacional de los derechos humanos del siglo XXI y el cumplimiento los objetivos estratégicos del Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017).