Résumé:
Este trabajo está orientado a explorar las motivaciones de las universidades con respecto a su participación comunitaria en los problemas que presentan los grupos de atención prioritaria, para ello se ha elaborado el Marco Teórico que realiza la investigación con respecto a la definición, importancia y efectos de una atención deficiente a los grupos considerados prioritarios como el trabajo infantil, la mortalidad materna, el maltrato a los adultos mayores y las desatenciones a los discapacitados, también se explica la definición de Trabajo Comunitario y la importancia que tiene sobre la comunidad, se entiende el enfoque de la Responsabilidad Social visto como trabajo comunitario, para finalmente entender la forma en que las universidades adoptan esta Responsabilidad Social y a traducen en acciones comunitarias no sin antes revisar las leyes que apuntalan estos nuevos valores que van dando un nuevo sentido a la educación superior, también se realiza un vistazo de la realidad social del Cantón Yaguachi específicamente en su Parroquia Nuevo Yaguachi donde se revisan los datos de las distintas organizaciones estatales encargadas de monitorear y atender las necesidades del sector.