Resumen:
El presente trabajo aborda la temática de la educación y su relación en la intervención comunitaria universitaria. Primeramente, se realiza una caracterización sobre los principales retos y desafíos que enfrenta la educación superior pública, en especial desde la década de los 90, en el contexto de América Latina y Ecuador. Se considera la importancia del papel que ha desempeñado la educación superior pública como promotora de la democracia, que ha sido estratégico en la modernización política, la legitimidad y estabilidad política, así como su rol fundamental en la movilidad social y en la trasmisión de la cultura. Igualmente, se hace referencia a las exigencias que la desafiante sociedad actual espera sean cumplidas por parte de las instituciones de educación superior pública, entre las cuales destaca el poseer capacidad de respuesta competitiva, acorde a la desafiante y emergente sociedad del conocimiento actual, asegurando así el desarrollo de un proyecto educativo y social más inclusivo, y el logro de la sostenibilidad social. También se aborda el trabajo comunitario como deber educativo según lo establecido en la legislación nacional vigente correspondiente al sector educativo, y su importancia como ventana de comunicación y participación recíproca entre la comunidad y las instituciones educativas, quienes logran un crecimiento y afianzamiento en el aprendizaje y los conocimientos, que se traducen en un profesional integral consciente de las demandas de la sociedad y de las herramientas que posee para subsanarlas. El trabajo responde al problema: ¿Cómo un estudio metódico sobre la educación se relaciona con la intervención comunitaria universitaria: caso Yaguachi Nuevo?, el mismo que dio paso a un estudio cuantitativo, a través de una encuesta dirigida a la población de Yaguachi Nuevo, estableciéndose como resultado qe este sector requiere de la intervención comunitaria de las universidades para mejorar su buen vivir, en lo que respecta a educación.