Repositorio Dspace

La educación y su relación en la intervención Comunitaria Universitaria: Caso Yaguachi Nuevo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zuñiga Santillan, Xiomara Leticia
dc.contributor.author Guerrero Barberan, Rafael Alexander
dc.contributor.author Pumayugra Romero, José Jonathan
dc.date.accessioned 2017-10-31T17:25:13Z
dc.date.available 2017-10-31T17:25:13Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3755
dc.description.abstract El presente trabajo aborda la temática de la educación y su relación en la intervención comunitaria universitaria. Primeramente, se realiza una caracterización sobre los principales retos y desafíos que enfrenta la educación superior pública, en especial desde la década de los 90, en el contexto de América Latina y Ecuador. Se considera la importancia del papel que ha desempeñado la educación superior pública como promotora de la democracia, que ha sido estratégico en la modernización política, la legitimidad y estabilidad política, así como su rol fundamental en la movilidad social y en la trasmisión de la cultura. Igualmente, se hace referencia a las exigencias que la desafiante sociedad actual espera sean cumplidas por parte de las instituciones de educación superior pública, entre las cuales destaca el poseer capacidad de respuesta competitiva, acorde a la desafiante y emergente sociedad del conocimiento actual, asegurando así el desarrollo de un proyecto educativo y social más inclusivo, y el logro de la sostenibilidad social. También se aborda el trabajo comunitario como deber educativo según lo establecido en la legislación nacional vigente correspondiente al sector educativo, y su importancia como ventana de comunicación y participación recíproca entre la comunidad y las instituciones educativas, quienes logran un crecimiento y afianzamiento en el aprendizaje y los conocimientos, que se traducen en un profesional integral consciente de las demandas de la sociedad y de las herramientas que posee para subsanarlas. El trabajo responde al problema: ¿Cómo un estudio metódico sobre la educación se relaciona con la intervención comunitaria universitaria: caso Yaguachi Nuevo?, el mismo que dio paso a un estudio cuantitativo, a través de una encuesta dirigida a la población de Yaguachi Nuevo, estableciéndose como resultado qe este sector requiere de la intervención comunitaria de las universidades para mejorar su buen vivir, en lo que respecta a educación. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject INTERVENCIÓN COMUNITARIA es_ES
dc.subject UNIVERSIDAD es_ES
dc.subject SOCIEDAD es_ES
dc.title La educación y su relación en la intervención Comunitaria Universitaria: Caso Yaguachi Nuevo es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0914675566 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Examen de grado o de fin de carrera (de carácter complexivo) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta