Zusammenfassung:
La Universidad Estatal de Milagro, por tener estudiantes con discapacidad visual pretende contar con un modelo de enfoque participativo en la carrera de Psicología, en relación a factores del yo físico que está en relación al organismo porque necesita atención a las capacidades y habilidades para desarrollarse de manera adecuada; el yo Psíquico porque se requiere evaluar la parte emotiva, mental y espiritual; el yo social para identificar la forma como vive en la sociedad y el entorno, además de la parte pedagógica para evaluar el aprendizaje. El objetivo de esta investigación es evaluar la parte Biopsicosocial y pedagógico de los estudiantes no videntes de la UNEMI el método utilizado es de análisis, la problemática abarca una serie de brechas, las mismas que sirven de base para evaluar pormenores que tuvieron que pasar los estudiantes con discapacidad visual en el trascurso de ocho semestres, lo que permitirá dar un tratamiento y mejorar esta problemática el estudio permite la construcción de fundamentos teóricos basados en acción participación, como producto del análisis crítico al problema existente para obtener conclusiones factibles que recaigan en las futuras generaciones de estudiantes no videntes