Resumen:
Las pequeñas y medianas empresas por lo general cuentan con recursos humanos y financieros limitados dentro de un entorno empresarial y su clasificación dependerá en el país que realiza sus actividades. Esta investigación tiene como propósito evidenciar si las Pymes ubicadas en el Cantón Milagro cuentan o no con un manual de
procedimientos que faciliten sus operaciones, debido a que es de suma importancia implementar tipos de controles internos para que sus actividades se realicen con eficiencia y eficacia para así mitigar los posibles riesgos en las encuestas realizadas se pudo constatar que existen ciertas irregularidades en el desempeño de sus actividades cotidianas tales como: el área de caja, banco, existencias, cuentas por cobrar y pagar; el motivo que ocasiona estos inconvenientes es porque las pequeñas y medianas empresas carecen de la implementación de un manual de procedimiento en el que se detalle el rol de cada una de las funciones, otro inconveniente es que existiendo no lo aplican, porque no cuentan con una persona que supervise el cumplimiento del mismo y en ocasiones la mayoría son empresas familiares que no están capacitados para dirigir el negocio, por lo tanto se puede concluir que no todas las Pymes mantienen un control ni un manual de funciones y/o procedimientos en donde se les detalle cada una de sus operaciones a realizar en especial en el control de las cuentas caja y banco que son las cuentas principales por el flujo del efectivo, de la misma manera se pudo evidenciar que la mayoría de las microempresas manejan un control sobre las cuentas por cobrar , las demás no usan estos tipos de controles porque no brindan crédito debido a que no cuentan con suficiente capital o por el hecho de ser pequeñas