Résumé:
Actualmente el uso de estrategias comerciales que utiliza el gremio artesanal del Cantón Naranjito carece de eficiencia por lo que requiere un análisis y refuerzo para mejorar y garantizar la satisfacción del consumidor el presente trabajo se elabora con el objeto de analizar el estudio de las estrategias comerciales del gremio artesanal para la captación de clientes en el Cantón Naranjito, uno de los principales problemas de la artesanía del Cantón Naranjito es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo costo, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad, otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado, la problemática surge por falta de estrategias comerciales y desconocimiento que tiene este sector manufacturero del Cantón Naranjito es muy importante identificar los factores que afectan este problema, el propósito de este estudio es brindar herramientas para perfeccionar las técnicas de ventas y estrategias comerciales que se puedan utilizar para la captación de clientes en el gremio artesanal del Cantón Naranjito y con la información obtenida el sector manufacturero podrá tomar acciones correctivas que mitiguen este problema esta investigación tiene como objetivo incentivar al gremio artesanal a descubrir, aprovechar, a tomar decisiones, hacer que sea más fácil vender los productos en el mercado. Mediante un plan de capacitaciones de estrategias comerciales y técnicas de ventas del mercado dirigido al sector manufacturero del Cantón Naranjito, estará preparado para captar clientes en el mercado local, es importante mencionar la credibilidad y tangibilidad en el momento de trabajar con la ciudadanía para producir seguridad y seriedad en las ventas, considerando que el cliente debe de recibir una excelente atención