Résumé:
El presente artículo tiene la finalidad de presentar la relación existente entre la praxis educativa y la aplicación de las estrategias lúdicas como instrumento para la enseñanza en niños de inicial, la misma que se enfoca en la problemática orientada a la escasa aplicación de actividades lúdicas en la enseñanza de inicial, así como la predisposición del docente para innovar y contribuir de manera eficiente al desarrollo de las habilidades y potencialidades propias de su edad, donde las actividades de juegos logren dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje inherentes a la primera infancia. Ante aquello, la revisión literaria demuestra la relevancia de la praxis educativa, encargada de inducir el rol del docente como elemento del aprendizaje significativo, capaz de evaluar y reflexionar desde el ámbito inclusivo la diversidad existente en su colectivo social debido a esto, el contenido de la misiva se justifica ante la necesidad de promover el uso efectivo de las estrategias lúdicas como recurso indispensable en la educación inicial, por considerarse un lenguaje innato en la primera infancia la metodología utilizada se basa en una revisión literaria y documental de fuentes primarias y secundarias, así como la incorporación progresiva de técnicas de interpretación, entre la que se encuentra la hermenéutica y la triangulación de ideas como parte de las conclusiones se establece que las estrategias lúdicas proporcionan un conjunto de oportunidades para desenvolverse de manera efectiva dentro del mundo del saber, donde la praxis educativa es capaz de incorporar dichas estrategias dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación inicial.