Résumé:
Los ejercicios de coordinación en cualquier deporte y en especial cuando se desarrolla la enseñanza/aprendizaje de la natación, reviste de importancia debido a que en toda actividad los movimientos motrices para su mejor desarrollo deben de realizarse de manera coordinada por tal situación, la investigación y realización de un estudio que tenga como objeto el analizar procesos de coordinación de los movimientos en cualquier deporte es un análisis transversal en toda investigación para nuestro estudio el punto de análisis son la enseñanza a los niños que se encuentran en la etapa de pre adolescencia ósea los niños que se encuentran entre los rangos de edad de 10 a 12 años, donde el proceso de transición es de niños a jóvenes con su implicaciones morfológicas, biológicas, psíquicas; determinadas por su entorno social y su calidad de vida para llevar a cabo este trabajo se utilizó como metodología la cualitativa, entendida como aquella que centra su atención en la realidad construida a partir de los significados que le dan las personas. Para realizar este estudio se indago de las diferentes publicaciones encontradas, sobre que son las movimientos coordinados, que tipo de movimientos ejecuta el nadador al momento de desplazarse y en especial objeto de la investigación que tipos de ejercicios de coordinación para la enseñanza de la natación a niños de 10 a 12 años serían necesarios que realizaran para su progreso técnico en el aprendizaje de la natación estilo libre.