Abstract:
En la actualidad, gran parte de la sociedad se encuentra conectada al mundo digital,
la carencia de aquello hace que las actividades diarias del ser humano se vuelvan más
lentas o tediosas, limitando el acceso inmediato a la información que permite crear
una comunidad más dinámica y progresista debido a esto, la Tecnología de la
Información y la Comunicación (TIC) se ha convertido en un aliado estratégico dentro
del proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que el presente ensayo resalta la
importancia que tiene la formación continua del docente dentro de los aspectos
tecnológicos e innovación educativo, lo que conlleva a adquirir capacidades y
destrezas para crear ambientes de aprendizajes que se ajusten a las necesidad
educativa de un determinado colectivo social amparados en los avances tecnológicos el presente estudio se enfoca en análisis y desarrollo de un software informático que
facilite el aprendizaje y reconocimiento del lenguaje escrito en los niños con Síndrome
de Down pertenecientes al Centro de Educación Especial “Avinnfa” del cantón Milagro la metodología utilizada se ajusta a los paradigmas cuali-cuantitativos, donde los
resultados evidenciaron que el 63% de los niños y niñas con SD mantienen un
aprendizaje lento, para lo cual, se plantea aplicar una solución informática móvil y de
consola que permita facilitar su desarrollo cognitivo