dc.contributor.advisor |
Dominguez Brito, Lorena Daniela |
|
dc.contributor.author |
Argudo Molina, Pahola Carolina |
|
dc.contributor.author |
Abril Avila, Denny Arely |
|
dc.date.accessioned |
2018-11-14T20:11:36Z |
|
dc.date.available |
2018-11-14T20:11:36Z |
|
dc.date.issued |
2018-11 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4227 |
|
dc.description.abstract |
El esquema de alimentación de los menores de 2 años comprende 2 periodos el primero que abarca la lactancia materna exclusiva y el segundo la introducción de alimentos complementarios la lactancia materna exclusiva, es definida como la alimentación basada exclusivamente en leche materna y aporta beneficios tanto para el niño como para la madre, de la misma forma la alimentación durante la primera infancia es fundamental para establecer los hábitos alimentarios del niño y jugar un papel esencial en su crecimiento y desarrollo la alimentación complementaria es un proceso que inicia en el momento en que la leche materna ya no es suficiente para satisfacer las necesidades nutrimentales del lactante y se necesitan los alimentos, proceso que ocurre entre los 6 y 24 meses de edad debe ser suficiente, que los alimentos sean de una textura y variedad adecuada y administrados en una cantidad apropiada, para cubrir los requerimientos del niño algunos factores como el incremento en el requerimiento de nutrientes específicos (hierro y zinc), la maduración intestinal, el desarrollo neurológico y el desarrollo del sistema inmunológico son determinantes del momento oportuno para introducir alimentos, aunque no existe un orden único y la elección de los alimentos es individual según los conocimientos y creencias de la madre, existen pautas establecidas para la introducción gradual y por grupos de los alimentos según la edad y evitar reacciones adversas .
Para el desarrollo de este trabajo se realizó una revisión bibliográfica de evidencias científicas publicadas en los últimos 5 años, lo que permitió identificar y comparar paradigmas existentes en cada país con relación a la alimentación complementaria, además se utilizó el método de triangulación de ideas para unificar criterios adecuados sobre esta práctica |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
ALIMENTACION COMPLEMENTARIA |
es_ES |
dc.subject |
LECHE MATERNA |
es_ES |
dc.subject |
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES |
es_ES |
dc.title |
Paradigmas de la alimentación complementaria en los dos primeros años de vida en América Latina |
es_ES |
dc.type |
bachelorThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0604307280 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Examen de grado o de fin de carrera (de carácter complexivo) |
es_ES |