Abstract:
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a nivel mundial representan un 90% de la economía, proporcionando un mercado competitivo en cualquier país y logrando fortalecer el desempeño empresarial de cada nación en pro de su desarrollo, pues el desempeño de los países se ve reflejado por las estrategias y componentes que planteen en el actuar de las empresas las Pymes que se dedican al comercio realizan negocios con la sociedad y fundamentan su relación en base a actividades y operaciones comerciales, el problema para las Pymes comerciales en la actualidad no es simplemente entender a la sociedad y a la necesidad evidente del medio, sino también saber controlar y cumplir los objetivos de manera eficiente de acuerdo a los propósitos de la empresa, es importante resaltar que de esto depende el resultado y el desempeño de las micro empresas, generalmente la mayor parte de los empleados dan poca importancia al control, sabiendo que es un componente necesario para la competitividad y mayor rentabilidad dentro del entorno empresarial la investigación pretende identificar los factores más relevantes y los componentes del control interno que conllevan a un buen desempeño, analizando estudios relevantes que sustenten la información el control interno es imprescindible para proporcionar seguridad razonable de la información y procesos que se realicen dentro de las empresas, además de permitir normativas de control para el adecuado desempeño de las Pymes comerciales el presente trabajo tiene como objetivo principal identificar como el control interno incide en el desempeño empresarial de las Pymes comerciales a través de una investigación de tipo documental, cualitativa al desarrollar el trabajo se ha llegado a concluir que un adecuado control interno es sumamente importante tanto para el desempeño empresarial como para la mejora de resultados, logrando alcanzar metas y objetivos además de cumplir con la misión y visión