Résumé:
La presente investigación documental expone la una revisión bibliográfica sobre el uso de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en niños con discapacidad
visual en este sentido, la inclusión de las nuevas tecnologías en los ámbitos educativos abre un abanico de oportunidades para aquellas personas que forman parte de los grupos
vulnerables inmersos en la sociedad, que desde una perspectiva inclusiva ameritan ser
atendidos de manera eficiente, basándose en los principios de equidad e inclusió no
obstante, la temática planteada evidencia la presencia de múltiples factores que limitan su
aplicabilidad, entre las que destaca el nivel de competencia digitales y la predisposición de los docentes, sumándose a ello la carencia de herramientas tecnológicas de apoyo en los centros de enseñanza ordinaria, situación que acrecienta los niveles de desigualdad, a pesar de promulgarse una serie de reformas educativas que condonan la praxis educativa desde una perspectiva más humana y social. Ante aquello, la investigación se justifica por
establecer el condicionamiento psicológico de los infantes con discapacidad visual, así como los factores socioculturales que repercuten en el estado emocional y la calidad de vida de las personas con deficiencia visual. La metodología utilizada se basa en un diseño de corte transversal, donde se aplicó técnicas de análisis documental, como la hermenéutica y la triangulación de ideas obteniendo como resultado la convergencia de criterios de muchos autores quienes consideran la inclusión de las TIC como positivas en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños con discapacidad visual, concluyendo que, el rol del docente es sustancial para el nivel y calidad educativa de las personas con discapacidad y su relación directa con las tecnologías de la información y la comunicación