Résumé:
El desarrollo del trabajo se enfocó en la gestión de ventas de las pymes del sector comercial en el Cantón Milagro, para lo cual se estableció como objetivo general el determinar cómo es la gestión de ventas de las pymes en el sector comercial en el cantón Milagro, a través de un estudio documental que permita potenciar el desarrollo empresarial de estas organizaciones, esto conllevo a establecer como objetivos específicos orientados a identificar la problemática de gestión de ventas e las pymes comerciales del cantón Milagro, efectuar un estudio de bibliográfico sobre los procesos de comercialización existentes en la pymes comerciales y desarrollar un análisis de la gestión de ventas y las estrategias idóneas en el área de ventas de la pymes comerciales del cantón Milagro. Dentro del marco teórico se desarrolló un sin número de información referente al tema planteado, de esta manera generar una mejor comprensión de este trabajo la metodología requirió un estudio documental por lo cual se empleó una investigación bibliográfica y descriptiva, centrándose en su diseño cualitativo, las fuentes utilizadas fueron primarias y secundarias, los métodos que se aplicaron fue el lógico, analítico, sintético. Las técnicas de investigación que, según una investigación dоcumental bibliоgráfica, se aplicarоn a la Hoja Hemerоgráfica y fuentes de infоrmación. El desarrollo del tema se centró en el proceso de comercialización en las empresas que debe orientarse hacia las necesidades del cliente, accediendo que el producto sea asequible, con información y atención completas de los responsables, finalmente concluyendo que la gestión de ventas debe estar bien encaminada para que las empresas puedan mantenerse en este sector competitivo