Résumé:
la violencia filio parental es aquella en la cual los hijos presentan algún tipo de agresión hacia sus padres ya sea esta psicológica económica física o verbal este fenómeno lleva años transcendiendo en las familias a nivel mundial creciendo cada año por ende se van perdiendo valores y el régimen familiar por los patrones culturales o roles sociales que se van fomentando día tras día la creación de nuevos tipos de familias como homoparentales familias reconstruidas entre otras en virtud de esta problemática se estableció como objetivo principal determinar en qué medida la violencia filio parental interviene en el comportamiento violento en la escuela además establecer los distintos factores de violencia filio parental y tipos de violencia influyentes en una conducta violenta en la escuela por último establecer la relación entre la violencia filio parental y la conducta violenta en los escolares el diseño de investigación es de carácter cuantitativo transversal descriptivo y correlacional con una población escolar del contexto del cantón milagro con una muestra de 150 estudiantes entre 11 14 años de los niveles de educación general básica séptimo octavo y noveno la información se obtuvo mediante la aplicación de instrumentos encargados de medir violencia filio parental y conducta violenta previa obtención del consentimiento informado de los padres para la realización de los cuestionarios los resultados se procesaron para el análisis en el sistema estadístico statistical package for the social sciences spss v 23 2015 con la presentación de tablas gráficos y porcentajes arrojando como resultado que la mayor parte de los estudiantes practican o han practicado algún tipo de violencia filio parental la misma que repercute en el comportamiento escolar en un 55% siendo este el principal motivo de agresiones entre pares una vez realizado el proyecto de investigación se concluye que la violencia filio parental influye en gran manera en la conducta violenta de los niños en la escuela motivo por el cual los niños y adolescentes relacionan los patrones conductuales del sistema familiar los patrones de comportamiento escolar y social violento que se proyectan en la vida adulta