Resumen:
en el mundo de la educación inicial está inmerso los juegos como eje transversal de esta modalidad desde antes del nacimiento el niño/a presenta breve manifestación del juego ya que el mismo se divierte en el vientre materno con el cordón umbilical dedos y demás partes de su cuerpo sin que este tenga una conciencia si quiera que está manejando su esquema corporal por ello cuando el niño nace realiza movimientos involuntarios e innatos pero a medida que va creciendo va perfeccionando sus movimientos y a la vez toma conciencia del juego porque asocia gestos agradables de las personas que se encuentran a su cuidado estos juegos se afianza cada vez más dando un mayor sentido a lo que realizan a través del juego el niño tiene la capacidad de maduración de su esquema corporal utiliza las partes de su cuerpo con una precisión por la cual permite pasar de una intención a la acción es decir al conjunto de habilidades cognitiva que nos permite coordinar la mente con el cuerpo construyendo situaciones externas e introduciendo al juego para fomentar su papel en el aprendizaje y elabora su propio disfrute y goce los juegos forman parte del desarrollo integral del niño/a en esta investigación documental se aplicaron los métodos descriptivos analíticos sintéticos bibliográficos y cualitativos se ha determinado la siguiente conclusión que el juego es el principal eje de desarrollo del esquema corporal donde el niño adquiere conocimientos y control de su cuerpo