Zusammenfassung:
el estudio trata sobre la innovación que debe practicar el docente en su reducto escolar por lo que los ambientes digitalizados en el hogar dificultan el proceso grafomotor a ello también se adiciona el desconocimiento de los padres y su deficiente involucramiento en el proceso de motricidad las insuficientes estrategias innovadoras en grafomotricidad de los docentes en el aula de clases dando como consecuencias dificultades en el desarrollo de habilidades cognitivas procedimentales actitudinales los cuales se evidenciadas en los primeros trazos de escritura como la articulación de fonemas simples además los efectos irreversibles en la escritura o caligrafía y mala dicción el objetivo del estudio se centra en analizar la Innovación del proceso metodológico en la aplicación de estrategias para el desarrollo de la grafomotricidad en preescolares por lo que la investigación es de tipo investigativo documental ya que proporciona información en un problema circunscrito en los estudiantes de preescolar como sujetos de estudio y su deficiente desarrollo en grafomotricidad sobre el desarrollo y la ejecución de habilidades grafomotoras como base problémico que se intenta resolver a través del aprendizaje mediante el análisis hermenéutico de los antecedentes significativos en el contexto de educación inicial al final se establecen como conclusiones del estudio que las estrategias de grafomotricidad están relacionadas a los niveles de la metodología implementada y tiene que ver con la vivenciación interiorización y representación las cuales están ligadas a una serie de actividades que se deben desarrollar en los infantes como garantía de un posterior manejo de la lectoescritura