Resumen:
el objetivo establecer las estrategias metodológicas para el desarrollo de la comunicación asertiva entre docente y estudiantes de la escuela de educación básica carlos matamoros jara la teórica que enmarca esta investigación son teorías múltiples como por ejemplo la teoría de howar gardner teorías del aprendizaje significativo de lev vigotsky la naturaleza de esta investigación es descriptiva cualitativa apoyada en un diseño de campo población está conformado por el docente muestra y población finita técnica y recolección de datos e instrumentos utilizados los cuales serán validados por juicio de experto y analizar y comprender la investigación realizada a través de fuentes bibliográfica revistas artículos e internet de la web a fin que queden bien claros los resultados obtenidos y finalmente el análisis del tema a tratar el cual nos dará una respuesta al objetivo general además se desplegara las estrategias metodológicas en el desarrollo del en la comunicación asertiva donde se pretende detallar el progreso de los aspectos físicos y sociales en los estudiantes dentro y fuera de las aulas de clases haciendo énfasis en la comunicación asertiva ya que existe el desconocimiento de la misma el estado y las Instituciones educativas en su dependencia por mejorar la calidad educativa ya que esta investigación surge a partir de la identificación de las debilidades comunicativas en los estudiantes por tanto se efectuara un enfoque metodológico en el cual se usaran técnicas cuantitativas para diagnosticar el nivel de asertividad en la comunicación de los estudiantes y así determinar las posibles causas de la debilidades comunicativas tanto de docentes padres de familia y educandos este estudio es muy relevante ya que en la medida que se descubre una problemática común en las instituciones educativas a la cual no se le da la relevancia que se merece lo cual puede traer repercusiones