Resumen:
El proceso de este proyecto de investigación está orientado a la solución de una problemática planteada, este trabajo está distribuido en cuatro capítulos de los cuales cada uno de ellos proporciona información relevante para un mejor entendimiento de lo que se está proponiendo para beneficio del Comercial “María Isabel” del Cantón Milagro, objeto de estudio. Esta empresa lleva doce años de constituida dentro de este mercado de la provincia del Guayas, Cantón Milagro, este establecimiento comercial, está dedicado a la venta de productos de consumo masivo y que además ofrece precios accesibles acorde a las preferencias del mercado, la microempresa que está orientada a satisfacer las necesidades de los clientes y contribuyendo al desarrollo del sector comercial que están dedicadas a este tipo de actividad. El estudio de este proyecto se enfocó hacia este negocio ya que este enfrenta problemas internos que está afectando de manera considerable su ambiente organizacional, poniendo en riesgo las relaciones internas de la empresa. Esta situación produce serios problemas para los propietarios de este negocio ya que se dan cuenta que el no tener una estructura orgánica bien definida su estabilidad y rentabilidad financiera tendrían a quebrantarse. Por tal razón la propuesta consiste en realizar una Reingeniería de Procesos para el Área Administrativa del Comercial “María Isabel” con la finalidad de realizar una reestructuración organizacional bien definida, creando procedimientos que permitan una segregación de funciones y el uso de herramientas tecnológicas.