Abstract:
Con la finalidad de fortalecer e incrementar el flujo de visitantes a los sitios turísticos que posee nuestro país, nace la idea de la creación de una Agencia Promotora de Turismo ubicada en la Ciudad de Milagro, previo a la realización de la investigación del problema que afecta al Sector Turístico en la localidad. Fueron aplicadas entrevistas estructuradas con el propósito de identificar la acogida del negocio turístico en los ciudadanos Milagreños, donde se evidenció que en la ciudad existían un número escaso de agencias que pudieran ofrecer el servicio de asesoría, hospedaje transporte, entre otros complementarios. Debido a la debilidad en el uso de las herramientas de marketing existe desconocimiento de esta clase de oferta en la ciudad, lo que da ventaja competitiva, y al aplicar las herramientas de auto análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), permitió identificar las principales dificultades, y consecuentemente ayudó a plantear estrategias para su mejoramiento. El presente trabajo identifica el contexto del negocio turístico, los principales fragmentos de mercado, los costos de los servicios turísticos, los productos turísticos ofertados, y los contactos con intermediarios, las estrategias promovedoras utilizadas y el nivel de participación en el turismo. La propuesta se basa en aspectos teóricos que orientan el sentido práctico del negocio, cuenta con una estructura administrativa debidamente planificada que se muestra en el Capítulo Quinto del documento, misma que cuenta con la apertura a modificaciones de acuerdo a las exigencias de los inversores. En los aspectos económicos muestra la factibilidad del mismo por medio de la presentación de los Estados Financieros razonables y confiables que permiten visualizar la rentabilidad futura. Esto fue el resultado de la interpretación y conclusión de crear una nueva manera de entender el negocio de esta naturaleza y satisfacer la demanda turística en la Ciudad de Milagro.