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Factores fundamentales para el logro de objetivos institucionales: Caso Empresas Públicas Milagro

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dc.contributor.advisor Ramirez Anormaliza, Richard Iván
dc.contributor.author Samaniego Arias, Mayra Alexandra
dc.date.accessioned 2021-06-14T20:03:55Z
dc.date.available 2021-06-14T20:03:55Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5324
dc.description.abstract Actualmente las empresas públicas no han podido identificar los factores fundamentales para lograr los objetivos estratégicos y operativos tampoco se han podido determinar lo beneficioso que pueden ser para establecer una gestión pública eficiente lo que nos lleva a establecer la importancia en la incidencia que se obtiene con la implementación de nuevos modelos o sistemas que ayuden a un mejor clima organizacional en virtud a optar por un Modelo de Gestión considerando que es parte primordial de un proceso de crecimiento que las empresas públicas deberían tener y considerar para mejorar la calidad de servicio que ofrecen Así la planificación estratégica es uno de los factores que las empresas públicas han venido implementando como tácticas con el fin de establecer una estructura solvente enfocado en una gestión pública donde contratan proveedores externos aunque esto no ha permitido cumplir los objetivos o mejorar el desempeño de las empresas esto debido que las empresas públicas muestran una clara evidencia de desorganización lo que no permite controlar el desempeño de los colaboradores para Astafieva Adamovska & Ilchenko (2017, p.77) “es un modelo importante para evaluar el impacto de los factores externos el papel especialmente por el control del Estado sobre el cumplimiento y la legalidad de las actividades Sin embargo a pesar de la importancia del clima organizacional y el desempeño laboral se evidencia en lo que respecta al sector público del Ecuador no existen estudios que hayan profundizado en aquello En virtud de esta realidad es necesario implementar un modelo innovador que permita elevar el desempeño laboral considerando lo expuesto por Grimmelikhuijsen Tummers & Pandey (2017, p.4) donde pone énfasis en la aplicación de métodos pocos utilizados e innovadores de los que han sido implementados por varias instituciones privadas Así como han existido los controles de acciones controles de resultados y controles de cultura también se ha observado que hay poco acoplamiento con los resultados lo que no permite cumplir con los modelos de gestión (Baid, 2017). Grimmelikhuijsen y otros (2017, p.7) hacen referencia que “en el campo de la gestión pública es metodológicamente muy poco implementado debido que muy Universidad Estatal de Milagro complejo desarrollar herramientas metodológicas para elevar el desempeño laboral” Adicionalmente en la última década debido a los constantes cambios en los procesos y la implementación de nuevas tecnologías que innovan el mercado y que determinan el desarrollo de más conocimiento habilidades y destrezas las empresas tienen la necesidad de implementar nuevas estrategias en lo laboral para ser competitivas en el mundo de hoy según Todaro & Godoy, (2001, p.214) “se considera que hoy en día son muy pocas las empresas públicas que cuenta con un sistema de evaluación de desempeño laboral óptimo” Por su parte Boland Lucrecia Carro Fernanda Stancatti María Jesús Gismano Yanina Banchieri (2007, p.48) indican que se “debe aplicar las diferentes teorías sobre la administración las mismas que se han identificado como planificación Organización Dirección y control” las mismas que deben de desarrollar en sus empleados un comportamiento más flexibles y creativos para que puedan ser capaces de cumplir con las necesidades que exige el mercado en el que operan logrando un ambiente dinámico y altamente competitivo Es así que el núcleo básico de cualquier sistema organizacional lo constituye la relación existente entre trabajador y empresa según Robbins & Judge (2009) la gente motivada se esfuerza más por tener un mejor desempeño por lo que ayudará a cualquier implementación de un modelo de gestión Como consecuencia se considera que evaluar el desempeño laboral es fundamental para que las organizaciones conozcan el resultado del trabajo de cada uno de sus empleados dado que el servidor público debe tener responsabilidad de autonomía y capacidad para comprometerse con los objetivos que la empresa tiene como expectativas o exigencias (Romero & Urdaneta 2009 Vázquez 2007) De igual manera se concuerda que para cumplir con los objetivos institucionales debe emplearse un modelo de gestión administrativa que deberá evitar los conflictos laborales debido que afectan al desempeño de los servidores teniendo en cuenta que el recurso humano o los servidores públicos son un socio estratégico para lograr a que los gerentes de línea cumplan sus metas mediante la implementación de un modelo exitoso de gestión administrativa (Mondy & Noe 2005 Sanz 1998) Por lo tanto ante la ausencia de estudios previos en materia de clima organizacional y desempeño laboral se tiene como objetivo principal, identificar la incidencia del clima organizacional en el desempeño de los funcionarios de las instituciones públicas del Ecuador Así por medio de la encuesta se recopilará información de un conjunto de funcionarios de las instituciones públicas a estudiar para tener una opinión y así en este sentido tener conciencia del carácter dinámico y complejo del talento humano Universidad Estatal de Milagro como objeto de estudio y generar un sistema argumentativo que demuestre el criterio de la práctica investigadora Se debe considerar que para alcalcanzar los objetivos institucionales es necesario indagar investigar detallar y describir ciertos aspectos que intervienen en las instituciones públicas como el clima organizacional que son unos de los aspectos importantes identificar la percepción de los funcionarios públicos y por último determinar la influencia que tiene el clima organizacional en el desempeño laboral de los servidores Además esta investigación no pretende hacer énfasis únicamente a las conocer el clima y desempeño laboral dentro de las instituciones públicas sino al contrario dar valor a una correcta gestión del talento humano como una transformación permanente partiendo del supuesto de que los talentos son construcciones humanas susceptibles al cambio para robustecerse y conservarse, así como de desvanecerse y apagarse A continuación se establece la fundamentación teórica que se centra en identificar el clima laboral y su influencia dentro del desempeño de las instituciones públicas presentando que tipo de estudio y determinando la metodología a emplear donde en última instancia se detallará el análisis de resultados obtenidos y las conclusiones halladas a partir de la aplicación de instrumentos de recolección establecidos es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject DESEMPEÑO LABORAL es_ES
dc.subject OBJETIVO INSITITUCIONAL es_ES
dc.subject EMPRESAS PUBLICAS es_ES
dc.subject SERVIDORES PUBLICOS es_ES
dc.subject CLIMA ORGANIZACIONAL es_ES
dc.subject GESTION es_ES
dc.subject ADMINISTRACION es_ES
dc.title Factores fundamentales para el logro de objetivos institucionales: Caso Empresas Públicas Milagro es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1203238132 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


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