Abstract:
A raíz de la pandemia por COVID – 19, las diferentes instituciones y ministerios del
Ecuador, empezaron a funcionar bridando un servicio virtual; este cambio también se lo
llevó a cabo a nivel educativo en todos sus niveles adoptando entre las medidas la
videoconferencia para llevar a cabo la enseñanza Por tal motivo la presente
investigación analiza la influencia de la videoconferencia como herramienta educativa
en el aprendizaje de los estudiantes de primero y segundo de Bachillerato de la Unidad
Educativa Padre Daniel Diez Para ello se realiza un estudio descriptivo- correlacional
empleando la encuesta como técnica principal de recolección de información y fuentes
bibliográficas Los resultados evidenciaron que a pesar de las dificultades propias de la
nueva forma de enseñanza existe satisfacción laboral en los docentes más de la mitad
de los estudiantes encuestados presentan dominio de las plataformas y herramientas
para el desarrollo de la clase mediante videoconferencia producto de la interacción que
se lleva a cabo en el desarrollo de la jornada académica Sin embargo se hace énfasis
en la falta de inclusión de otras plataformas interactivas y formativas que reforzarían los
aprendizajes Por tal motivo se plantea una propuesta metodológica para el desarrollo
de las clases mediante videoconferencia con el propósito de guiar al docente en la
enseñanza en entornos digitales