Resumen:
El presente proyecto de investigación consiste en un análisis de la importancia del proceso de mejora continua como herramienta administrativa en la gestión empresarial de las pymes de la provincia del guayas esta investigación tiene como objetivo determinar de qué manera las herramientas administrativas sirven como un proceso de mejora continua y como estas contribuyen al funcionamiento en las gestiones empresariales abordando para esto diferentes de casos de estudio que relacionan la aplicación de las 5S y otras herramientas administrativas dentro del desarrollo de áreas como talento humano y control de inventarios La metodología se basó en una investigación documental considerando también investigaciones de tipo exploratoria e informativa a través de las cuales se permitió determinar la efectividad que tiene la implementación de estrategias como las 5s y el ciclo Deming y las ventajas que estas proporcionan en el marco de los roles administrativos de una PYMES evidenciando la influencia que estas han tenido en aspectos como el aumento de la productividad la mejora de la calidad de las operaciones y la disminución de objetos superfluos dentro de una organización empresarial A través de esta investigación se propone la implementación y difusión de los procesos de mejora continua como herramienta administrativa por parte de las PYMES debido a las mejoras sustanciales que estas proporcionan en cuanto al desarrollo de la productividad rentabilidad y eficiencia de una entidad