Repositorio Dspace

Habilidades cognitivas y su relación con el Grado de Autonomía en niños de 7 a 9 con discapacidad Intelectual Leve del Centro de Salud Samborondón

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ortiz Delgado, Diana Carolina
dc.contributor.author Loor Poveda, Ghislayne Verenice
dc.date.accessioned 2021-12-15T16:48:43Z
dc.date.available 2021-12-15T16:48:43Z
dc.date.issued 2021-12
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5632
dc.description.abstract Este trabajo de investigación cuyo tema es Habilidades cognitivas y grado de autonomía en niños y niñas de 7 a 9 años con discapacidad intelectual leve Su finalidad general es encontrar si existe relación entre habilidades cognitivas en áreas como la memoria atención lenguaje y el grado de autonomía en dos dimensiones hacia ellos mismos y su relación con los demás Para aquello es necesario evaluar las dos variables mencionadas aplicando instrumentos como cuestionario de Autonomía y el Neuropsi- Memoria y atención Esta investigación tiene un diseño no experimental de corte cuantitativa con alcance correlacional La población son 100 niños y niñas con discapacidad intelectual y la muestra corresponde a 83 niños con diagnóstico de discapacidad intelectual leve Con respecto a los resultados obtenidos se infiere que las habilidades cognitivas como la memoria, atención y lenguaje se correlacionan entre sí con autonomía de una forma directa de grado baja En cuanto a las habilidades cognitivas la mayoría de los niños y niñas presentan una alteración severa y por consiguiente el grado de autonomía de los niños y niñas con discapacidad intelectual leve la mayoría presenta un grado de autonomía media tanto en la relación consigo mismo y los demás, lo que indica que requiere ser potenciada las dimensiones de sí mismo y la socialización de los participantes Finalmente se desprende de los resultados una propuesta de intervención para los niños, de tipo grupal 9 sesiones con el objetivo de mejorar atención memoria autonomía y socialización Se recomienda a los cuidadores la apertura para que los niños participen de intervenciones neuropsicológicas es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL es_ES
dc.subject HABILIDADES COGNITIVAS es_ES
dc.subject AUTONOMIA es_ES
dc.subject PROPUESTA DE INTERVENCIÓN es_ES
dc.title Habilidades cognitivas y su relación con el Grado de Autonomía en niños de 7 a 9 con discapacidad Intelectual Leve del Centro de Salud Samborondón es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0919454835 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyectos de Investigación es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta