Afficher la notice abrégée
dc.contributor.advisor |
Ortiz Delgado, Diana Carolina |
|
dc.contributor.author |
Loor Poveda, Ghislayne Verenice |
|
dc.date.accessioned |
2021-12-15T16:48:43Z |
|
dc.date.available |
2021-12-15T16:48:43Z |
|
dc.date.issued |
2021-12 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5632 |
|
dc.description.abstract |
Este trabajo de investigación cuyo tema es Habilidades cognitivas y grado de autonomía en niños y niñas de 7 a 9 años con discapacidad intelectual leve Su finalidad general es encontrar si existe relación entre habilidades cognitivas en áreas como la memoria atención lenguaje y el grado de autonomía en dos dimensiones hacia ellos mismos y su relación con los demás Para aquello es necesario evaluar las dos variables mencionadas aplicando instrumentos como cuestionario de Autonomía y el Neuropsi- Memoria y atención Esta investigación tiene un diseño no experimental de corte cuantitativa con alcance correlacional La población son 100 niños y niñas con discapacidad intelectual y la muestra corresponde a 83 niños con diagnóstico de discapacidad intelectual leve Con respecto a los resultados obtenidos se infiere que las habilidades cognitivas como la memoria, atención y lenguaje se correlacionan entre sí con autonomía de una forma directa de grado baja En cuanto a las habilidades cognitivas la mayoría de los niños y niñas presentan una alteración severa y por consiguiente el grado de autonomía de los niños y niñas con discapacidad intelectual leve la mayoría presenta un grado de autonomía media tanto en la relación consigo mismo y los demás, lo que indica que requiere ser potenciada las dimensiones de sí mismo y la socialización de los participantes Finalmente se desprende de los resultados una propuesta de intervención para los niños, de tipo grupal 9 sesiones con el objetivo de mejorar atención memoria autonomía y socialización Se recomienda a los cuidadores la apertura para que los niños participen de intervenciones neuropsicológicas |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
DISCAPACIDAD INTELECTUAL |
es_ES |
dc.subject |
HABILIDADES COGNITIVAS |
es_ES |
dc.subject |
AUTONOMIA |
es_ES |
dc.subject |
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN |
es_ES |
dc.title |
Habilidades cognitivas y su relación con el Grado de Autonomía en niños de 7 a 9 con discapacidad Intelectual Leve del Centro de Salud Samborondón |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0919454835 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Proyectos de Investigación |
es_ES |
Fichier(s) constituant ce document
Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)
Afficher la notice abrégée