Résumé:
el presente trabajo se realizó en base a la problemática que existe dentro de nuestro país en buscar soluciones inmediatas implementando metodologías que nos facilite cada día el
buen uso de insumos y equipos dentro del sistema hospitalario para así evitar despilfarros
que suelen ser progresivos y además prescindir daños a futuro siendo una perdida
formidable para la institución por ello se busca optimizar y aumentar la productividad para
tener una mejora continua este documento tiene como objetivo diseñar una propuesta de
mejora basada en la implementación de la metodología 5s en el departamento de bodega
de un hospital de segundo nivel las 5s son un método sencillo que nos permite establecer
y mantener el lugar de trabajo confortable por medio de esta metodología se podrá
visualizar el entorno que se encuentra el área antes mencionada enfocada en la
clasificación seiri orden seiton limpieza seiso con las tres primeras s iniciamos los
pasos que debemos seguir para implementar la metodología luego de ello culminamos con
las dos últimas fases estandarización seiketsu y disciplina shitsuke permiten mantener
las anteriores mediante normas y gestión controlada consecutivamente obteniendo
resultados favorables en cuestión de ahorro de tiempo por lo que favoreció una gran
cantidad de reducción en tiempos de búsqueda de un insumo o equipos y área estimada
para cada ítems los resultados obtenidos fueron satisfactorios por lo que la imagen del
área mejoro y el tiempo de búsqueda fue el esperado