Resumen:
El presente trabajo investigativo trata de sustentar bibliográficamente las acciones que implica el proceso pedagógico didáctico de la grafomotricidad como estrategia para logros significativo en la preescritura de los niños de inicial los procesos pedagógicos se sustentan en una didáctica pertinente y creativa en un ambiente que promueva la autoformación apropiación del conocimiento y el desarrollo de habilidades El objetivo principal que plantea este proyecto es informar a los docentes de nivel inicial el desarrollo grafomotor en los niños de 4 a 5 años de manera que puedan conocer cada aspecto abarcado por la grafomotricidad y las características de la edad, para que a partir de ella logren generar aprendizaje significativo estrategias que funcionen dentro y fuera del aula acorde a la edad de los niños mediante el uso de diferentes materiales innovadores los cuales logren contribuir y enriquecer el desarrollo de este Además otro factor del retraso en el desarrollo de la preescritura es el escaso conocimiento sobre los factores que inciden en el proceso didáctico de la Grafomotricidad causando que las niñas y niños poseen escaso entendimiento no solo de las técnicas empleadas sino también de todo el proceso didáctico que requieren conocer para adquirir y desarrollar la escritura y una adecuada enseñanza también la escasa comunicación sobre nuevas técnicas innovadoras para el desarrollo de la preescritura es decir que al no contar con un proceso con nuevas tendencias sobre la grafomotricidad no se cumplen los objetivos planificados en la educación curricular causando que muchos niños no aumenten sus destrezas y habilidades normales