Résumé:
En tiempos de pandemia aportar en la educación inicial requiere de tareas con prioridad, porque sirven para atender la diversidad de situaciones que dificultan el aprendizaje por el cual el presente trabajo investigativo se enfocó en anticipar las acciones en la estimulación temprana con el propósito de emplear la motricidad gruesa para fortalecer la coordinación y conocimiento mediante el aprendizaje en el juego de niños y niñas de Inicial 1 de la Escuela de Educación Básica “Río Pedro Carbo” cantón Pedro Carbo, provincia del Guayas periodo lectivo 2020 - 2021 La metodología que se aplicó es un estudio probabilístico no experimental de tipo cualitativo y cuantitativo en la búsqueda de información documental descriptiva y correlacional con el empleo de métodos técnicas tipos e instrumentos de investigación para conocer detalles de los resultados correspondientes a las variables al establecer las conclusiones y recomendaciones De la información que se obtuvo se determinó que los estudiantes poseen un nivel no perfeccionado en los movimientos y coordinación de las áreas específicas corporales desde la primera infancia En conclusión sin el empleo de acciones que activen el conocimiento de la motricidad gruesa el juego es limitado por ende los procesos se manifiestan con la intención de producir cambios en la enseñanza – aprendizaje de los participantes El desarrollo de una capacidad corporal de las funciones básicas del cuerpo mejora con las habilidades en el ejercicio de una actividad al ser correctas y se encuentran dirigidas en la educación inicial orientadas por el formador en la actualidad