Zusammenfassung:
La memoria es una capacidad importante para el desarrollo de habilidades en los niños a partir de temprana edad por lo cual la investigación la memoria como función ejecutiva y su incidencia en el desarrollo cognitivo de niños de la primera infancia emprendida en los niños del nivel inicial de la Escuela de Educación Básica cumplió con el objetivo Analizar la incide que tiene la memoria como función ejecutiva en el desarrollo cognitivo en la primera infancia lo que permitió establecer un plan estratégico para proponer ciertas estrategias didácticas para que docentes tengan en sus manos un material rico en actividades propuestas para este fin En cuanto a la metodología se aplicó la descriptiva por cuanto urgió investigar para determinar cuáles son las causas del problema en cuanto a la falta de desarrollo de la memoria en la primera infancia Esta metodología dio la pauta para obtener de fuentes primaria la información es así como mediante la aplicación de la encuesta a los docentes del nivel inicial y la ficha de observación a los estudiantes seleccionados se reafirmó la importancia que es la memoria para el desarrollo cognitivo por lo cual se propuso actividades secuenciales que ayudarán a los docentes y estudiantes a conseguir el gran objetivo educativo una educación de significación