Abstract:
Debido a la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de herramientas digitales accesibles en el contexto de la educación virtual, se realizó la presente investigación en la Escuela de Educación Básica “Emanuel” ubicada en el cantón Simón Bolívar cuyo objetivo general fue el de implementar libros digitales con la herramienta EdiLIM como apoyo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en los estudiantes del quinto año de educación general básica, se utilizó la siguiente metodología La investigación tiene un diseño no experimental incluye algunos alcances exploratorio descriptivo y explicativo la técnica que se utilizó fue la encuesta y la herramienta el cuestionario la población es finita compuesta de 33 estudiantes el tipo de muestra es no probabilístico de 33 estudiantes El proceso de elaboración de los libros digitales se basó en 5 etapas análisis diseño desarrollo experimentación validación y realización de la versión definitiva Ayudaron al cumplimiento del objetivo planteado las herramientas EdiLIM y Google Site Se concluyó que la implementación de estos recursos mejoró el nivel de concentración e interés en la materia por parte de los estudiantes y motivó a los docentes de otros niveles hacia uso de herramientas orientadas a la educación. Los libros digitales pueden ser utilizados de manera sincrónica o asincrónica es decir los estudiantes podrán reforzar contenidos del aula desde cualquier lugar con acceso gratuito a través de un enlace de internet La propuesta se adapta a los dispositivos con acceso a internet con los que cuenten los estudiantes en sus hogares ya que pueden ser utilizados aún en teléfonos móviles