Abstract:
Ante el análisis del presente estudio se establece como objetivo principal describir cómo la capacitación en dominio tecnológico incide en el uso de las herramientas Tics por los docentes de la “Escuela de Educación Básica Eloy Alfaro” del Cantón Babahoyo 2020-2021 mediante una investigación para presentar resultados y recomendaciones acerca del problema estudiado necesitando para su desarrollo un enfoque metodológico de tipo mixto con alcance exploratorio y descriptivo además de la aplicación de la correlación como prueba de hipótesis estableciendo también la transversalidad de proceso investigativo requiriendo además del aporte del método histórico inductivo deductivo y lógico con una población y muestra de 10 docentes aplicando como técnicas para la recolección de datos la encuesta y la entrevista cuyo hallazgos fueron procesados en el software SPSS Statistics generando como resultado que la educación tradicional inciden en la motivación que tienen los docentes por el uso de la tecnología en los procesos de educación sin embargo los maestros utilizan las herramientas virtuales para sus clases día a día y en la mayoría de los casos tienen problemas con el servicio de internet lo que afecta sus clases porque no pueden solucionar sus inconvenientes sin la ayuda de otra persona concluyendo que estar capacitado en dominios tecnológicos no garantiza que se utilicen las herramientas tecnológicas el tradicionalismo tiene incidencia en la motivación del docente para el uso de la tecnología la poca conectividad hace que se utilicen menos las herramientas tecnológicas y la falta de autocapacitación no incide en el desinterés por las Tics