Abstract:
El estudio tiene como objetivo analizar la influencia de la cultura escrita mediada por TICS en el rendimiento académico del Área de Lengua y Literatura mediante un estudio descriptivo que permita mejorar los subprocesos de escritura de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Isla de Bejucal” período 2021-2022 La metodología empleada es no experimental con enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) de corte transversal que empleó una investigación de campo descriptiva y exploratoria con una muestra de 147 estudiantes de primero y tercer año del Bachillerato Técnico en las figuras profesionales de Contabilidad y Agropecuaria además de 25 docentes Los instrumentos aplicados con el propósito de conocer los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Bachillerato fue la encuesta estructurada con un conjunto de dimensionamientos D1-Participación en clases; D2- Hábitos de estudios D3- Motivación mientras que la de docentes se planteó con la finalidad de conocer las características de la cultura escrita que poseen los alumnos tomando en consideración las dimensiones D1- Planificar D2- Redactar: D3- Revisar Los resultados demostraron que existe una relación directa alta entre la cultura escrita y el nivel de desarrollo de la planificación de textos escritos donde 𝑟ℎ𝑜=0,958 y un 𝑝−𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟=0,000 resultado que permite rechazar la hipótesis nula determinando que las características de la cultura escrita inciden en el nivel de desarrollo de la planificación de textos escritos que poseen los estudiantes Ante aquello se sugiere que la institución educativa fortalezca la ejecución de mesas de trabajo con los docentes del área de lengua y Literatura para de esta manera fortalecer el desarrollo de las habilidades de planificación redacción y revisión de textos escritos empleando como medio las Tecnologías de la Información y la Comunicación El estudio tiene como objetivo analizar la influencia de la cultura escrita mediada por TICS en el rendimiento académico del Área de Lengua y Literatura mediante un estudio descriptivo que permita mejorar los subprocesos de escritura de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Isla de Bejucal” período 2021-2022 La metodología empleada es no experimental con enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) de corte transversal que empleó una investigación de campo descriptiva y exploratoria con una muestra de 147 estudiantes de primero y tercer año del Bachillerato Técnico en las figuras profesionales de Contabilidad y Agropecuaria, además de 25 docentes Los instrumentos aplicados con el propósito de conocer los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Bachillerato fue la encuesta estructurada con un conjunto de dimensionamientos D1-Participación en clases D2- Hábitos de estudios D3- Motivación mientras que la de docentes se planteó con la finalidad de conocer las características de la cultura escrita que poseen los alumnos tomando en consideración las dimensiones D1- Planificar D2- Redactar: D3- Revisar Los resultados demostraron que existe una relación directa alta entre la cultura escrita y el nivel de desarrollo de la planificación de textos escritos donde 𝑟ℎ𝑜=0,958 y un 𝑝−𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟=0,000; resultado que permite rechazar la hipótesis nula determinando que las características de la cultura escrita inciden en el nivel de desarrollo de la planificación de textos escritos que poseen los estudiantes Ante aquello se sugiere que la institución educativa fortalezca la ejecución de mesas de trabajo con los docentes del área de lengua y Literatura para de esta manera fortalecer el desarrollo de las habilidades de planificación redacción y revisión de textos escritos empleando como medio las Tecnologías de la Información y la Comunicación