Abstract:
El presente trabajo analiza como la inclusión de tecnologías de apoyo
educativo incide de forma positiva en el proceso educativo, y de manera particular en
el aprendizaje significativo de la asignatura de Ciencias Naturales Para ello ha sido
necesario valorar los fundamentos del método constructivista ubicando el papel que
dentro del mismo juega el aprendizaje significativo y con la implementación de las
TICs que facilitan el proceso desde las experiencias y conocimientos previos
generando conocimientos descriptivos y operacionales La investigación se ambienta
en el nivel del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa 21
de Julio del cantón Yaguachi, a través de instrumentos de investigación se valora
como los docentes y estudiantes interactúan con las tecnologías de aprendizaje,
evidenciándose las limitaciones
La investigación se plantea como meta valorar el impacto de las herramientas
tecnológicas de apoyo educativo y su incidencia con el aprendizaje significativo en las
Ciencias Naturales en décimo año de EGB en la Unidad Educativa 21 de Julio a
través de la aplicación de metodologías descriptivas y con la revisión de
investigaciones previas realizadas Se utiliza un contexto de población tanto
estudiantil como de docentes que imparten la asignatura Ciencias Naturales
determinado sus principales limitaciones como el poco conocimiento o aplicación
adecuada de los docentes de las herramientas tecnológicas la forma en cómo se
desarrolla el aprendizaje significativo
Una de las conclusiones de la investigación es referente al efecto que la
pandemia del COVID 19 realizó en las actividades educativas obligando a los
docentes al uso de manera regular de herramientas tecnológicas venciendo y/o
descubriendo limitaciones en la forma pedagógica de utilizarlos pero a su vez
motivando a los estudiantes en su uso Debido a ello se recomienda el uso de
actividades con herramientas tecnológicas para que de forma lúdica se efectivice el
aprendizaje significativo