Abstract:
el presente documento trata sobre la evaluación del conocimiento tributario en los
comerciantes del mercado mall de naranjal y su incidencia en las oportunidades de negocio
año 2021 en el Ecuador se desarrolló un plan de políticas tributarias que son de vital
importancia para promover el pago de los tributos es por ello que en la actualidad se han
dado cambios en reformas tributarias por lo que los contribuyentes deben tener el
conocimiento de las obligaciones que deben cumplir el objetivo de la investigación fue
indagar la cultura tributaria que poseen los comerciantes acerca de las obligaciones
tributarias en relación a las actividades comerciales que realizan en sus negocios en los
resultados se pudo determinar a través del método cuantitativo que en los comerciantes
existe una gran falta de cultura tributaria ya que no cumplen con todos los deberes y
obligaciones tributarias porque no tienen conocimiento de aquello además la mayoría de
comerciantes pierden oportunidades de negocio ya que incumplen con los pagos ante el
servicio de rentas internas esto ocasiona que estos contribuyentes pierdan créditos
bancarios se propuso crear una oficina de asesoría tributaria y contable que beneficiara a los
comerciantes ya que se las capacitará en las obligaciones tributarias que deben cumplir ante
el organismo implementando servicios que son acorde a las necesidades fundamentales en
el cumplimiento de sus deberes se concluyó que los contribuyentes necesitan
capacitaciones que les ayude a aumentar la confianza y así brindar oportunidades de
negocio