DSpace Repository

Aplicabilidad de la Investigación Cientifica con las TICS en el Área de Ciemcias Naturales para los Estudiantes de 5to Grado de la Unidad Educativa "Los Guayacanes", Periodo 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ibarra Freire, Marta Cecilia
dc.contributor.author Mendoza Triviño, Maribel Victoria
dc.date.accessioned 2022-02-04T20:27:49Z
dc.date.available 2022-02-04T20:27:49Z
dc.date.issued 2022-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5769
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo determinar la aplicabilidad de la investigación científica con las Tics mediante una investigación descriptiva que permita mejorar la enseñanza en el área de Ciencias Naturales para los estudiantes de 5to grado de la Unidad Educativa “Los Guayacanes” período 2021 La metodología empleada fue descriptiva de alcance exploratorio correlacional con enfoque mixto y de corte transversal. Entre los métodos teóricos aplicados se encuentran el hipotético-deductivo y el inductivo-deductivo mientras que en los empíricos se encuentra la encuesta a misma que fue aplicada a los docentes donde la prueba de Alfa de Cronbach determinó un coeficiente de consistencia interna para el instrumento aplicado a los docentes de ∝=0,916 lo que refleja un nivel de consistencia entre los ítems es muy alta mientras que el instrumento aplicado a los estudiantes refleja una fiabilidad de ∝=0,873 que representa una magnitud muy alta. Los resultados permitieron evidenciar la necesidad de promover una mejor aplicabilidad de la investigación científica mediadas por TIC por parte del educador con el propósito de fortalecer la enseñanza de este ámbito curricular De la misma manera se evidenció una metodología tradicional que incide en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, donde existe una escasa aplicabilidad de las nuevas tecnologías Además se observó que entre las estrategias creativas para incrementar el interés por abordar temas acordes al área curricular objeto de estudio el 25% de los docentes emplean actividades grupales, el 8,3% el debate el 33,3% la presentación de resultados y apenas el 16,7% otras Así los resultados dejan entre ver la necesidad de dinamizar la praxis educativa y el uso de estrategias participativas para incentivar a los alumnos a descubrir sus propios conocimientos en el ámbito de la ciencia es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject INVESTIGACION CIENTIFICA es_ES
dc.subject CIENCIAS NATURALES es_ES
dc.subject ENSEÑANZAS es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject TICS es_ES
dc.title Aplicabilidad de la Investigación Cientifica con las TICS en el Área de Ciemcias Naturales para los Estudiantes de 5to Grado de la Unidad Educativa "Los Guayacanes", Periodo 2021 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0910448133 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account