DSpace Repository

Estrategias Neuropsicológicas para mejorar el aprendizaje en escolares que presentan dificultades en la Lectura

Show simple item record

dc.contributor.advisor Álvarez Cadena, Kerly Angela
dc.contributor.author López Cáceres, Mery Jacqueline
dc.date.accessioned 2022-02-14T17:18:57Z
dc.date.available 2022-02-14T17:18:57Z
dc.date.issued 2021-12
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5789
dc.description.abstract Antecedentes El planteamiento del problema en esta investigación parte de las dificultades de aprendizaje de la lectura detectadas en las instituciones educativas fiscales considerando que cada vez son más frecuentes no solo en los estudiantes que cursan los niveles elementales y medio sino también en la básica superior y hasta bachillerato En muchos casos no han sido evaluados por lo tanto no se han aplicado a tiempo estrategias adecuadas para el aprendizaje Teniendo en cuenta todos estos aspectos se pretende plantear estrategias mediante la fundamentación teórica de la Neuropsicología del aprendizaje Objetivo Determinar los tipos de estrategias neuropsicológicas para mejorar el aprendizaje en los escolares que presentan dificultades en la lectura Materiales y métodos Se seleccionó una muestra de 104 niños y niñas de 8 – 10 años de edad de cuarto a sexto grado de educación general básica se utilizó el Test de Análisis de Lectoescritura (TALE) la subprueba de lectura esta prueba identifica las dificultades de lectura Es un estudio de corte transversal cuantitativo descriptivo Resultados Los resultados obtenidos mostraron dificultades de aprendizaje principalmente en la lectura de textos y comprensión lectora aunque en lectura de letras sílabas y palabras también hay un porcentaje significativo que se debe considerar en el desarrollo de la guía las estrategias neuropsicológicas Conclusión La identificación de las dificultades de aprendizaje conllevó a elaborar una guía de estrategias dirigidas hacia los niños y las niñas que presentan las diferentes dificultades en la lectura La Fiabilidad de test TALE se realizó mediante el alfa de Cronbach aplicada a los datos de la investigación mediante el programa estadístico SPSS dando como resultado 0.82 es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject DIFICULTADES es_ES
dc.subject LECTURA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS es_ES
dc.subject NEURIPSICOLOGIA es_ES
dc.title Estrategias Neuropsicológicas para mejorar el aprendizaje en escolares que presentan dificultades en la Lectura es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de Investigacion y Desarrollo es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account