Abstract:
El presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de interpretar la relación de las TIC en el proceso de enseñanza de la lectoescritura, teniendo en cuenta las condiciones actuales de la sociedad que atraviesa una pandemia ocasionada por la COVID 19 y el cambio de modalidad educativa donde el docente y el estudiante han tenido que incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje Partiendo de la interrogante ¿Cómo se relacionan las TIC en la enseñanza de la lectoescritura en cuarto año de Educación General Básica Subnivel Elemental del Cantón Cumandá, provincia del Chimborazo en el periodo lectivo 2020 – 2021? establecidos los parámetros de la investigación se planteó como objetivo general Determinar la relación de las TIC en el proceso enseñanza de la lectoescritura con el fin de mejorar las macrodestrezas en el cuarto año de educación general básica elemental La metodología sobre la cual se desarrolló este trabajo corresponde a una investigación con enfoque cualitativo con diseños no experimental de corte transversal descriptivo Para la obtención de los resultados se utilizó como técnica e instrumento la encuesta con su respectivo cuestionario diseñado bajo la escala Likert que fue aplicada a docentes del Cantón Cumandá a través de Google Form los resultados obtenidos se tabularon y analizaron mediante una base de datos en EXCEL Como conclusión se pudo evidenciar que los docentes concuerdan en que el uso e incursión de las TIC en el proceso de enseñanza promueve y motiva al estudiante fomentando su desarrollo integral dentro y fuera de las instituciones educativas