Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar cómo el uso de los recursos de aprendizaje disponibles en la plataforma educativa Khan Academy favorece eficazmente en el desarrollo de las habilidades del pensamiento matemático en los estudiantes de 8vo. año de Educación Básica Superior El estudio está enmarcado dentro de un paradigma cuantitativo de tipo descriptivo y de diseño pre – experimental La población estuvo conformada por 30 estudiantes quiénes fueron divididos en dos grupos para efectivizar los resultados siendo así que el grupo de segmento estuvo conformado por 15 estudiantes mientras que el grupo de control estuvo conformado por los otros 15 estudiantes Se recopiló información mediante encuestas realizadas a un grupo de estudiantes de 8vo. año EBS y a través de una matriz de calificaciones recopiladas durante la aplicación de las actividades en la plataforma virtual El análisis de los datos descriptivos fue realizado en el programa de Excel mientras que el análisis inferencial y prueba de hipótesis se hicieron en el software SPSS el valor poblacional R es diferente o mayor a cero como valor 0.000 es menor a 0.05 Estadísticamente se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis de la investigación la aplicación de los recursos digitales de aprendizaje de la plataforma Khan Academy que favorece el nivel de desempeño académico de los estudiantes Esto indica que las variables dependen entre sí y que el uso de los Recursos Educativos Abiertos de la plataforma Khan Academy aporta beneficios en el contexto matemático De acuerdo a esto los recursos de la de la plataforma ayuda a potenciar las habilidades del pensamiento matemático